Como retirar dinero de mi Afore por desempleo o matrimonio

Son dos las únicas maneras de disponer de dinero de tu Afore antes de cumplir los requisitos para la pensión y son por estar desempleado o por contraer matrimonio.

Contraer matrimonio y disponer de dinero de la Afore.

Por casarte, tendrás derecho a retirar 30 días de salario mínimo vigente en el DF, siempre y cuando acredites un mínimo de 150 semanas de cotización en la subcuenta de RCV a la fecha de celebración del matrimonio.

Para ello, deberás solicitar al IMSS la resolución de ayuda para gastos de matrimonio y posteriormente acudir ante la Afore para solicitar el retiro.

Sacar dinero de tu Afore por quedar sin trabajo

Si te encuentras en situación de desempleo podrás retirar de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez a partir del día 46 en que quedaste sin empleo bajo los siguientes requisitos:

- Tu cuenta individual debe tener mínimo 3 años de haber sido abierta y  un mínimo de 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en dicha cuenta. Si cumples con esto podrás retirar la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.

- Si su cuenta individual tiene 5 años o más de haber sido abierta, podrá retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de retiro cesantía y vejez.

Éste retiro sólo podrás ejercerlo una vez cada cinco años. Para tramitarlo deberás acudir al IMSS y solicitar la constancia de baja, después acudir a la AFORE para que concluyas el trámite y recibas el dinero.

Solo de estas dos maneras puedes sacar dinero de tu Afore antes de pensionarte, si utilizas alguno de estos recursos del Afore, perderás muchas semanas cotizadas.

Fuente: Miafore


4 comentarios:

  1. olle mi papa esta pensionado el ya no tiene derecho a retirar el dineoo por matrimonio ni desempleo..si me urge saver

    ResponderEliminar
  2. cuantas samanas seran las que te descuenten por retirar por matrimonio por que leei que se perderan muchas semanas cotizadas no me gustaria que se afectara mi estado de cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Puedo retirar dinero de mi afore por matrimonio si no he trabajado en 5 años

    ResponderEliminar
  4. Puedo retirar de mi afore por desempleo si no he trabajado desde el 2009 y pues ahorita tengo una niña en la escuela y mi niño entrara al kinder no tengo quien me los cuide

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos no seran publicados. gracias.